Rotando archivos de backup Proxmox

El funcionamiento normal de Proxmox (para éste caso la vesión 4.4) incluye el manejo de copias de respaldo de máquinas virtuales en un storage asignado. En mi caso uso NFS como repositorio.

En la configuración de máximo número de archivos por máquina virtual me encontraba con el problema de que al llenarse la capacidad, el backup dejaba de realizarse y había que borrar a mano. Además es una limitante el que el tiempo mínimo para realizar un backup planificado sea de un máximo de una semana. Si se requiere que se haga solo un backup al mes, esta opción simplemente no está disponible en la API.

Como cualquier tarea programada que se deba ejecutar Proxmox usa cron para realizarla por lo que el archivo a modificar está en /etc/cron.d/vzdump.

En la API yo tengo una tarea programada para que la VMID 424 haga backup a la 1am del día domingo de todas las semanas. Al abrir el archivo antedicho vemos que contiene la siguiente información:

0 1 * * 7 root vzdump 424 --storage NAS --mailnotification always --node pvesiif --quiet 1 --mailto usuario@micorreo.com --compress lzo --mode snapshot

El comando vzdump tiene la capacidad de remover el archivo de backup más viejo si se ha llegado al límite de configurado máximo de archivos. La opción es colocar –remove 1  como parte del comando indicado en el cron y listo.

De esa cuenta el cron quedará modificado así:

0 1 * * 7 root vzdump 424 --storage NAS --remove 1 --mailnotification always --node pvesiif --quiet 1 --mailto usuario@micorreo.com --compress lzo --mode snapshot

Al agregar esa opción ya todo queda automatizado.

Si quisiera hacer ese mismo backup pero una vez al mes debería colocar el cron de la siguiente manera:

0 1 15 * * root vzdump 424 --storage NAS --remove 1 --mailnotification always --node pvesiif --quiet 1 --mailto usuario@micorreo.com --compress lzo --mode snapshot

Ello significa que el día quince de cada mes a la 1 de la mañana se ejecutará.



Si te gustó la entrada puedes utilizarla siempre y cuando compartas la web y nos menciones como fuente de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*